31/7/15

¡Auxilio…Mi pareja es bipolar!


¡Auxilio…Mi pareja es bipolar!

latribuna.hn

María siempre pensó que su marido de 40 años era simplemente propenso a los cambios de estados de ánimo. Pero a medida que pasaron los años, su comportamiento se volvió aterrador; Él amenazaba con suicidarse y tenía alucinaciones. Finalmente, su marido fue diagnosticado con el trastorno bipolar, una grave enfermedad mental que afecta a un gran porcentaje de mujeres y hombres en la sociedad y que puede llegar a ser una experiencia terrible y peligrosa para las personas que les rodean.

¿QUE ES EL TRASTORNO BIPOLAR?


El trastorno bipolar, también conocido como una enfermedad maníaca-depresiva, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, energía, los niveles de actividad, y la capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día. Los síntomas del trastorno bipolar son severos y muy diferentes a los altibajos normales que todo el mundo pasa de vez en cuando, dándole lugar a relaciones dañadas, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, e incluso al suicidio. Sin embargo, el trastorno bipolar puede ser tratado, y las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida plena y productiva.

El trastorno bipolar es una condición mental compleja y se puede presentar en diversas formas. Las más comunes son:

Bipolar I- Es el tipo clásico, mejor conocido como: la depresión maníaca. Los pacientes generalmente alternan entre la manía y la depresión, lo que causa graves cambios de conducta. En algunos, estos síntomas ocurren al mismo tiempo. Ocasionalmente, la manía o la depresión son tan severas que se convierten en psicosis – una ruptura con la realidad caracterizada por delirios y/o alucinaciones.

Bipolar II– Es la versión menos extrema y más común del trastorno. Los episodios depresivos se alternan con hipomanía – una versión más leve de manía. Las personas con hipomanía son a veces altamente productivas y funcionan bien.


¿CUALES SON LAS SEÑALES?

Una vez diagnosticado el trastorno bipolar, a menudo es tratable con medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, los signos de advertencia de un trastorno bipolar a menudo se confunden con una depresión mayor, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), altos estados de ánimo inducidos por las drogas y/o simplemente mal humor.

Reconocer las señales de manía y depresión del trastorno bipolar es el primer paso para obtener ayuda:


Las señales de advertencia de la manía:

  • Estado de ánimo inusualmente optimista, extrovertido o irritable. Durante la fase maníaca, algunas personas se sienten eufóricas, otras hablan sin parar y algunas desarrollan un temperamento. La clave es ver si existe un cambio radical de la norma. (Una persona que es por lo general razonable puede de repente convertirse en alguien con quien pareciera ser imposible poder convivir).
  • Pensamientos acelerados y hablar con velocidad. Además de hablar rápido y saltar entre las ideas, una persona en esta fase también puede fácilmente distraerse – una de las razones por las que el estado de manía a veces se confunde con el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). Desafortunadamente, el tratamiento principal para el TDAH son los estimulantes, lo que puede desencadenar síntomas graves en una persona con trastorno bipolar; Para evitar un mal diagnóstico de TDAH, los profesionales de salud mental analizan como el comportamiento de la persona ha cambiado: El trastorno bipolar es circunstancial, mientras que el TDAH en los adultos generalmente, continúa desde la infancia.
  • Energía sin límites. El comportamiento extremadamente energético común en la fase de manía a menudo conduce a la persona a correr alrededor y asumir nuevos proyectos de manera precipitada. Si la víctima también se distrae con facilidad, va a saltar a nuevas tareas antes de completar las anteriores.
  • Comportamiento impulsivo y autodestructivo. Gastos excesivos, asuntos indiscutibles o inversiones riesgosas pueden todas ser señales de un trastorno bipolar si están fuera de lugar y son parte de un patrón de síntomas más amplio.
  • Poca necesidad de dormir. Dormir sólo unas pocas horas en la noche podría ser un signo de trastorno bipolar -así como con la depresión y/o la ansiedad. ¿Cómo saber la diferencia? Las personas con insomnio, por lo general se sienten muy cansadas durante el día, alguien que se encuentra en un episodio maníaco nunca se siente agotado/a.
  • Sentido exagerado de autoestima. Un sentido exagerado de poder, de conocimiento o de importancia es común en esta etapa (como creer que se tiene una relación especial con Dios); Es una sensación de sentirse invencible.


Los signos de advertencia de la depresión:


  • Estado de ánimo triste, vacío o desesperanza. Muchas personas con trastorno bipolar pasan la mayor parte del tiempo deprimidas. Este estado de ánimo oscuro implacable les impide sentir interés o placer en sus vidas.
  • Bajo consumo de energía y fatiga constante. En contraste con la energía sobrealimentada durante la manía, esta fase le deja una sensación a la persona de poca energía y motivación. La tarea más pequeña – incluso levantarse de la cama – puede parecer imposible. Una persona deprimida no es capaz de seguir adelante y hacer lo que se supone que debe hacer. Como resultado, el rendimiento en el hogar, el trabajo o el colegio a menudo se ven afectados.
  • Poca habilidad de pensar con claridad. La misma mente que corre de idea en idea durante el estado de manía puede ahora sentirse paralizada durante la depresión, por lo que le dificulta a la víctima el poder recordar cosas y tomar decisiones. La depresión puede llevar a graves alteraciones en la concentración y la atención.
  • Pensamientos y conductas suicidas. La depresión a menudo conduce a la persona a vivir estancada en los errores del pasado, incluyendo errores cometidos durante el estado de manía. Cuando se pone muy mal, la persona puede sentirse acorralada, como si se le cerraran todas las posibilidades de escapar de una situación. Es entonces cuando los pensamientos suicidas pueden afianzarse. Y sin tratamiento, el riesgo de actuar en ellos es alto.


¿QUE HACER?


Si reconoce varias señales de advertencia que le indiquen que usted o un ser querido sufre de un posible trastorno bipolar, es importante buscar ayuda. Póngase en contacto con un profesional de la salud mental. Existen varios tratamientos disponibles tales como:


Medicamentos

Estos desempeñan un papelprimordialen la gestión de un trastornobipolar.Las opciones incluyen:

  • Estabilizadores del ánimo. Por lo general, son la primera opción, estos incluyen estabilizadores del estado de ánimo y anticonvulsivos (un grupo de medicamentos desarrollados originalmente para tratar las convulsiones).
  • Los antipsicóticos. Se prescriben si los estabilizadores oanticonvulsivosno funcionan,o si elpaciente tienesíntomas de psicosis.
  • Antidepresivos. A menudo se combinan con un estabilizador del estado de ánimo o antipsicóticos. Existe controversia sobre si los antidepresivos deben ser utilizados para tratar la depresión en personas con trastorno bipolar. Esto se debe a que existe un riesgo de cambiar bruscamente de la depresión a la manía.


Psicoterapia

La terapia también es crucial. La terapia intensivaayuda alas personas a recuperarsemás rápidoy permanecerasídurante unperíodo largo. Los trestipos de tratamientos que han mostrado tenerbeneficios comparables son:

La terapia cognitivo-conductual.

Enseña a la persona cómo contrarrestar los pensamientos negativos y utilizar estrategias del comportamiento para hacerle frente a los cambios de humor.

La terapia interpersonal y de ritmo social.

Aconseja a cómo mantener rutinas diarias consistentes y horarios de sueño. También trabaja en la resolución de problemas y conflictos interpersonales que contribuyen a los síntomas.

La terapia familiar.

Las parejas o padres e hijos trabajan juntos para manejar el trastorno bipolar de la víctima en este tipo de terapia.

Al igual que con otras enfermedades graves, el trastorno bipolar puede ser difícil para los parientes y amigos que a menudo tienen que hacerle frente a los graves síntomas bipolares y cambios del comportamiento de un ser querido. El trastorno bipolar no se puede curar, pero se puede tratar de manera efectiva a largo plazo. El tratamiento adecuado ayuda a muchas personas con trastorno bipolar, incluso aquellos con las formas más severas de la enfermedad. Sin embargo, debido a que es una enfermedad de por vida, a largo plazo, se necesita tratamiento continuo para poder lograr controlar los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario